tratamientoansiedad.com
Sitio dedicado exclusivamente al tratamiento ansiedad. Consejos útiles, Información, tratamientos, causas y consecuencias y todo lo que es necesario saber. Has llegado al lugar indicado. Bienvenido a TratamientoAnsiedad.com


Archivo de notas - Ansiedad


¿Cuáles son y cómo se pueden curar las fobias más insólitas?


Hay personas que desarrollan pánico a objetos comunes, animales o situaciones cotidianas. Y no pueden ni hablar de ellos. Los especialistas tienen registradas más de 6.500 fobias diferentes.
Los relatos traslucen un dejo de vergüenza. Es que no es fácil hablar de ciertas cosas: "Con sólo verlos... se me pone la piel de gallina. No puedo soportarlo, y cuanto más grandes son, peor me siento". Marcos se estremece al contar la historia: tiene fobia a los botones. ¡Ni siquiera puede nombrarlos! A veces puede reemplazar la palabra por "tecla", como en el control remoto. Pero no usa camisas, chombas, y no deja que su mujer use sacos.

También están quienes confiesan tener taquicardia ante un sapo, vomitar en forma incontenible ante la sola idea de entrar a un subte o sufrir calambres de brazo días antes de una extracción de sangre. Suena raro, hasta gracioso. Pero en verdad puede ser dramático.

Las llamadas fobias específicas están contempladas en el Manual de los Trastornos Mentales de la American Psychological Association. Se trata del temor extremo a un objeto o situación específica, y quien lo padece puede sufrir un ataque de pánico si se expone a él. Los especialistas estiman que puede afectar, en algún momento de la vida, al 10% de la población. Es el tipo de fobia más común tras la fobia social (el temor extremo a ser juzgado por otros o a portarse en forma que pueda parecer ridícula).

"Se han registrado 6.596 fobias", dice Adriana Carabajal, presidenta de Fóbicos Anónimos. "Hay tantas como objetos existen. La persona deposita su angustia en un objeto y como siente un miedo irracional, actúa en forma evasiva", explica. Habla de fobias a muñecos, bombitas de luz, aves, perros y hasta... ¡sillones rojos!

El psiquiatra Alfredo Cía, presidente de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad, da la clasificación: animales (insectos, aves, perros); ambientales (altura, oscuridad, tormentas); sangre y heridas (eventos médicos); situacionales (ascensores, túneles, subtes, cines).

"Hay situaciones traumáticas que predisponen a una fobia", señala Cía. Si alguien tuvo un accidente de auto, es probable que desarrolle pánico a manejar. O que si sus padres padecieron una fobia, él también la sufra porque el comportamiento se asimila.

"No soporto los anillos, las cadenas, las pulseras. Me provocan una repulsión inexplicable", dice Marcelo, quien asegura haber perdido mujeres por ello. Cía dice que a veces los objetos no son la causa sino que se los relaciona con una situación traumática, y funcionan como disparadores.

El psicólogo Gustavo Bustamante, vicepresidente de Fobia Club, habla de "cadenas asociativas". Y cuenta el caso de quien no podía tomar el colectivo 17 porque pasa por Recoleta (donde está el cementerio, los muertos). Al ver el colectivo sentía náuseas, mareos, taquicardia. "Hay gente que convive años con estas fobias y consultan sólo si perturban su calidad de vida", dice.

El presidente del Centro Ima, el psiquiatra Enzo Cascardo, asegura que el 30% de sus pacientes se atiende por fobias específicas. Y recurre a una frase popular: "El que se quema con leche ve una vaca y llora". Es decir, ante ciertos objetos, situaciones o lugares, la persona siente una gran angustia por anticipado.

Para Carlos Malvezzi Taboada, director del Instituto Gubel, estas fobias en general surgen en la infancia, están latentes y en algún momento se desencadenan. Teorías del origen: la psicoanalítica (el temor patológico es por un traumatismo sufrido y olvidado); la cognitiva (es un mecanismo de reacción arcaico, que antes fue útil); del aprendizaje (el temor, aprendido, se asocia a una situación de riesgo).

A diferencia de otras fobias, la cura es sin medicamentos. Se enfrenta a la persona con el objeto o la situación que lo perturba. Es la terapia cognitivo-conductual, y según los especialistas, se desarrollan habilidades para evitar que aparezca la ansiedad. Hay simulaciones y dramatizaciones. "El fóbico sobreestima la consecuencia negativa del objeto, y subestima la propia habilidad para enfrentarlo", dice Cía. "El fin es separar el miedo del objeto", apunta Cascardo. Y todos coinciden en que en pocas sesiones desaparece el problema.


Otras notas relacionadas:


adiccion al trabajo
ansiedad por separacion
ansiedad social
cuando la fobia se traduce en arte
las fobias mas insolitas
ansiedad vs salud mental
clonazepam y ansiedad
clonazepam en Argentina
grelina y ansiedad
ansiedad - el principal tema de consulta
ansiedad y panico - origen genetico
imagen del hombre de este fin de siglo
ansiedad y la política
ansiedad para nuestra supervivencia




Fuente: Diario Clarin

Acerca de Nosotros | Términos y Condiciones Generales | Contacto
©2007 Tratamientoansiedad.Com Condiciones de Uso. Disclaimer. Tratamientoansiedad.Com esta diseñada para aconsejar e informar. Estos consejos e información no deben ser usados como sustituto a atención medica o profesional. Si tiene alguna duda sobre su salud consulte a su medico. Por favor consulte con un médico sobre los efectos que los ejercicios, medicinas naturales, dietas, recetas, consejos y opiniones expresados en esta página Web le ocasionan a su salud física y emocional. Tratamientoansiedad.Com no se responsabiliza por daños causados a las personas debido al caso omiso de esta nota. Algunos derechos reservados. ©2007 Tratamientoansiedad.Com