tratamientoansiedad.com
Sitio dedicado exclusivamente al tratamiento ansiedad. Consejos útiles, Información, tratamientos, causas y consecuencias y todo lo que es necesario saber. Has llegado al lugar indicado. Bienvenido a TratamientoAnsiedad.com


Archivo de notas


La adicción al trabajo y la tecnología hace difícil relajarse en vacaciones


La presión de la competencia laboral y la comunicación permanente afectan directamente a las personas ansiosas. Y algunas, advierten los expertos, incluso llegan a tener una crisis durante el período de descanso.
Un caso testigo. Una médica cirujana, profesional independiente capaz de hacer y deshacer montañas, sufre de un enganche "loco" con su trabajo. No puede "desenchufarse" ni un minuto. Difícil que se olvide el celular, o que pase de largo los correos electrónicos. O que logre sustituir los informes científicos más recientes por un paseo bajo el sol. No obstante, y pese a ella, un buen día la vida le cierra la puerta de un golpe. De vacaciones, en plena ilusión de descanso, sufre una crisis de ansiedad. Al quinto día de estar en la playa, tiene un ataque de pánico. Y su crisis no es una situación aislada. Como ella, son muchos quienes en tiempos de receso laboral no aflojan ni un poquito y pueden concluir en una crisis de ansiedad veraniega, fatal.

La ansiedad y sus trastornos son tan viejos como las civilizaciones. Sin embargo, en los últimos años se agravaron por el ritmo que el uso de las nuevas tecnologías sumó al aceleramiento propio de la modernidad, la presión de la competencia laboral y la exigencia de la industria del consumo. Según estimaciones del Centro de Estudios Especialista en Trastornos de Ansiedad sede Pilar cotejados con datos de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad, en los últimos 15 años el número de argentinos que sufre algún tipo de trastorno de ansiedad saltó del 3% al 5%.

"En determinadas personas, la comunicación racional o informativa tiene características de compulsión. Tienen que estar comunicadas porque creen que así controlan su entorno y su vida. Muchas de estas personas logran desconectarse en vacaciones. Pero muchas otras, no", afirma el especialista en clínica médica Daniel López Rosetti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés.

Las personas ansiosas que durante los 15 o 20 días en las sierras o en la playa no logran desenchufarse corresponden a dos tipos de pacientes, según López Rosetti: los adictos a las comunicaciones y los pacientes que tienen serias dificultades para delegar responsabilidades. "Explotan en las vacaciones porque la disminución de la conducta de híper comunicación, al igual que dejar de comer o de fumar, les produce abstinencia", explica el especialista.

Para otras personas con niveles elevados de ansiedad o estrés, por el contrario, el mismo contexto les hace imposible olvidarse de las rutinas del año y relajarse. A diferencia de hace apenas una década, hoy en casi todos los destinos de veraneo hay disponibles redes celulares y conexiones de Internet, además de dispositivos personales que permiten la conectividad constante, como las notebooks y las palms (ver Revolución...).

"Si los caudales de ansiedad no bajan en vacaciones o, por el contrario, suben, el período de receso termina transformándose en un estrés en lugar de un descanso", detalla Gabriela Martínez Castro, directora del Centro de Estudios Especialista en Trastornos de Ansiedad sede Pilar.

Y así como la ansiedad, tal y como explican los especialistas, es una emoción natural que protege a las personas de situaciones de peligro (el apetito genera también ansiedad y no sólo hambre, o la ansiedad que produce cruzar la calle y dar un paso hacia atrás al venir un auto), "cuando se eleva por encima de lo necesario interfiere en la vida cotidiana de las personas e impide realizarla normalmente", dice la psicóloga Martínez Castro, experta en estos trastornos.

Los trastornos de ansiedad tienen una triple causa. Una genética (familiares de primer grado ansiosos); otra de crianza (haber crecido en un ambiente ansioso) y una tercera, la devenida de situaciones de estrés. Sus principales síntomas son inseguridad, miedos, irritabilidad, agitación psicomotriz, taquicardia, sudoración, problemas gastrointestinales, ahogos, temblores, contracturas musculares, entumecimiento, mareos y cefaleas.

La conflictiva de los trastornos de ansiedad en vacaciones no reside sólo en el sufrimiento del paciente, sino en cómo afecta al resto de los miembros de la familia que, en lugar de gozar del mar y el calorcito cayendo sobre la piel, se ven obligados a tomar riendas en el asunto. Y a contener a ese ser querido para pasar la crisis y consultar, a la vuelta, a un especialista.


Otras notas relacionadas:


adiccion al trabajo
ansiedad por separacion
ansiedad social
cuando la fobia se traduce en arte
las fobias mas insolitas
ansiedad vs salud mental
clonazepam y ansiedad
clonazepam en Argentina
grelina y ansiedad
ansiedad - el principal tema de consulta
ansiedad y panico - origen genetico
imagen del hombre de este fin de siglo
ansiedad y la política
ansiedad para nuestra supervivencia




Fuente: Diario Clarin

Acerca de Nosotros | Términos y Condiciones Generales | Contacto
©2007 Tratamientoansiedad.Com Condiciones de Uso. Disclaimer. Tratamientoansiedad.Com esta diseñada para aconsejar e informar. Estos consejos e información no deben ser usados como sustituto a atención medica o profesional. Si tiene alguna duda sobre su salud consulte a su medico. Por favor consulte con un médico sobre los efectos que los ejercicios, medicinas naturales, dietas, recetas, consejos y opiniones expresados en esta página Web le ocasionan a su salud física y emocional. Tratamientoansiedad.Com no se responsabiliza por daños causados a las personas debido al caso omiso de esta nota. Algunos derechos reservados. ©2007 Tratamientoansiedad.Com